Dietilpropion

Dietilpropión es el medicamento oral que se toma para suprimir el apetito y bajar de peso. Produce efecto psicoestimulante y debe tomarse en combinación con la dieta y ejercicio físico.

Historia de creación

Dietilpropión (en ciertos países es conocido como Anfepramona) es el derivado de feniletilamina e inicialmente se elaboró como antidepresivo.

Las pruebas clínicas demuestran que el fármaco no posee de la acción antidepresiva bien expresada, y al mismo tiempo, produce efecto anorexigénico y suprime la sensación de apetito para mucho tiempo.

En 1957 Dietilpropión por primera vez fue representado en el mercado farmacéutico mundial como el fármaco auxiliar para bajar de peso. Hasta el 1999 el medicamento se tomó ampliamente para tratar obesidad y sobrepeso en adultos en muchos países del mundo.

En España Dietilpropión se vendió bajo las denominaciones comerciales Regenon, Linea Valeas y Tenuate Dospan. Los medicamentos anorexigénicos se fabricaron en forma de pastillas y se suministraron en las farmacias por varias empresas farmacéuticas.

Qué efecto produce

A veces Dietilpropión se considera el análogo de anfetamina. Sin embargo, los fármacos se difieren entre sí dado a ciertas propiedades farmacológicas.

En comparación con anfetamina, Dietilpropión produce efecto excitante menos expresado en el sistema nervioso central y posee del efecto anorexigénico más selectivo.

Dietilpropión frena la captación inversa de noradrenalina y dopamina en el cérebro lo que favorece al aumento de concentración de estos neuromediadores en el sistema nervioso central.

Como resultado de acción del medicamento, el centro de saciedad que responde por la sensación de hambre se estimula.

La administración de Dietilpropión ayuda eficazmente a:

  • reducir apetito y mantenerlo controlado;
  • librarse de sensación permanente de hambre;
  • reducir los volúmenes de la comida a consumir;
    bajar de peso.

Además, Dietilpropión insignificativamente aumenta el metabolismo en el organismo lo que también influye saludablemente en el proceso de adelgazamiento y ayuda a conseguir el resultado deseable más rápidamente.

Uso de Dietilpropión hoy

Las dudas respecto a la seguridad de administración de Dietilpropión fueron expresadas por la Organización Mundial de la Salud en los años 70 del siglo pasado.

En base al acuerdo aprobado en la Convención sobre sustancias psicotrópicas (1971) Dietilpropión se refiere al listado de sustancias controladas.

En el septiembre de 1999 la Agencia Europea de Medicamentos tomó la decisión de prohibir la fabricación de los medicamentos que contienen Dietilpropión en el territorio de países de la Unión Europea.

Dado que la toma de Dietilpropión puede provocar la dependencia física y psicológica, en España fue prohibida la fabricación y comercio de este psicoestimulante.

Hoy en día el anoréxico todavía está disponible en varios países del mundo. Con receta del médico se puede comprar Dietilpropión en EE.UU., Alemania, Gran Bretaña.